miércoles, 26 de junio de 2019

La verdad de la mentira


La desinformación, también llamada manipulación informativa, es la acción consiente de dar una información incompleta o en muchos casos, manipulada. Una mala información siempre falta a la verdad. Es por eso que, en los días que vivimos, los espacios de expresión (redes sociales) pueden ser peligrosos.

Las redes sociales son, en la actualidad, el medio más fácil para informarse e informar. El problema nace cuando se repite un mensaje malintencionado, en ese caso se distorsiona el camino a la verdad. ¿Cómo elegimos informarnos? ¿Estamos seguros de la veracidad de la información? ¿Analizamos la información que recibimos?

Todos los días rondan en las redes sociales hechos falsos y campañas malintencionadas. Por ejemplo, en Argentina, el Indio Solari dio su último gran show el 11 de marzo de 2017. Télam (la agencia nacional de noticias), publicó pocas horas luego del show que había siete muertos y decenas de heridos por una avalancha en el recital. La información se basó en datos falsos que circularon en Twitter. Luego, fuentes oficiales desmintieron lo sucedido y Télam tuvo que modificar la noticia. Pero no fue a tiempo para que una mujer desesperada ante la noticia, muera en un choque en la Ruta 3, buscando a sus hijos, con los que no podía comunicarse y estaban sanos y salvos.

“Que novedosos son los pajaritos con sus dientes de brillo filosos”, dice la canción “A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet” del Indio Solari. ¿Somos conscientes del poder de la información? Los dientes de brillo filosos de los que habla el cantante, no es más que los usuarios de Twitter que generan la desinformación.



Facundo Leguizamon

No hay comentarios:

Publicar un comentario